martes, 5 de junio de 2012

DRAGON BALL


Introducción

Hace rato que quiero hacer una nota sobre la gran obra de arte del gran Akira Toriyama. Una de esas creaciones maravillosas que te marcan. DRAGON BALL!!!



La obra original comienza narrando las aventuras de Goku, un niño con cola y con una fuerza extraordinaria, para el cual el mundo se reduce a los alrededores de la casa en la que vivía con su ya fallecido abuelo; y Bulma, una adolecente genio y bastante superficial. Bulma está buscando unas esferas llamadas, Esferas del Dragon (las famosas Dragon Balls) que, si se reúnen todas, son capaces de conceder cualquier deseo. Goku posee una de esas esferas y, si bien se niega a entregarla, dado que su abuelo le dijo que tenía que ser amable con las mujeres, accede a acompañar a Bulma (la cual acepta dándose cuenta de que la fortaleza de Goku puede ser muy útil).


Es aquí donde inicia la historia la cual en un inicio parodia la famosa novela china Viaje al Oeste contando con un humor muy acido (que lamentablemente se perdió en la versión del Anime emitido en Argentina), pero que de a poco, y principalmente con el aumento de ventas que tuvo el manga con el primer torneo de artes marciales del que participo Goku, fue mutando a una de las mejores (sino la mejor) serie/manga/anime de combates físicos de toda la historia.

Uno de los puntos más fuertes (sacando obviamente los increíbles y épicos combates), en mi opinión, es el hecho de que estamos frente a una de las pocas obras que he conocido en que los personajes crecen. La obra arranca con un Goku de 14 años, el cual se convierte en el transcurso de la misma en un adulto que se casa y tiene dos hijos y una nieta.



Mi historia con Dragon Ball

Mi primer recuerdo de Dragon Ball se dio cuando siendo chico, en la Televisión Publica de Argentina pasaron las películas de Dragon Ball Z. El detalle que tenían era que eran las películas en “gallego” (por las que dudo hayan pagado un mango de derechos para trasmitirla). Lo que más me quedó grabado fue la pedorrisima traducción de la técnica más famosa de la serie el Kame Hame Ha convertida en el grito de Ooooooonda Vitaaaaaaaaaaaaaaaaal. Las películas que recuerdo haber visto fueron Garlic Junior Inmortal, El más Fuerte del Mundo, El Super Guerrero Son Goku y Los Mejores Rivales.






El segundo acercamiento que recuerdo fue a través de la legendaria revista Hobby Consolas, la cual mis lectores españoles conozcan mucho mejor, en su número 18 en el que hacían una nota sobre los video juegos de Dragon Ball y su historia. Le tengo un muy lindo recuerdo de esas revistas, que fueron una de las pocas cosas buenas que se puede rescatar del 1 a 1 de “Mendez” (no pongo su verdadero nombre para no traer mala suerte a mi Blog). Recuerdo que traían bocha de páginas en muy buena calidad y con grandes secciones. Además me hicieron conocer la palabra mola XD.



Lo siguiente que recuerdo es jugar al Dragon Ball Z en la Sega de mis primos. El juego abarcaba las sagas de Freezer y Cell, contaba con unos gráficos aceptables para la época y tenía bastantes personajes para elegir para los recursos con los que se contaba, aunque la jugabilidad era algo tosca.


Puntaje Windirion: 8/10

Mi siguiente recuerdo nuevamente estará a cargo de ATC (la televisión pública de Argentina) el cual efectuaría un par de intentos en pasar la serie de anime. En ninguna de las emisiones logran completar el primer bloque de la saga de Pilaf, horarios malos, y poca promoción hicieron que esta enorme serie fracasara en ese intento y me dejara con las ganas.

Afortunadamente, el mejor canal de series animadas que ha existido en la Argentina, mi queridísimo Magic Kids, volvió a la carga y esta vez, con el camino de la que se conoció como la segunda oleada del Anime encabezada por Saint Seiya y Sailor Moon, Dragon Ball fue un éxito rotundo (a pesar de los tijeretazos que le metieron).

En el ínterin, previo  a llegar a la etapa Z en el Magic, recibí otra probada de la misma gracias a uno de los mejores video juegos de Dragon Ball que pude disfrutar gracias a mi querida Super Nintendo, el Dragon Ball Z 2. Este videojuego está ubicado temporalmente en la Saga de Cell y la película la Galaxia Corre Peligro. Excelentes gráficos, tremenda jugabilidad y modo torneo para pasar grandes tardes con amigo hicieron de este videojuego uno de mis favoritos.


Puntaje Windirion: 10/10

A todo esto llego también la etapa Z en el Magic y la popularidad de la serie se fue a las nubes. Nos quedábamos hasta las 12 de la noche para ver el primer capitulo en estreno y, si no lo veías, te quedabas fuera de la conversación al día siguiente. Agradezco eternamente al Magic el haberme permitido ver esta gran serie.

 Puntaje Windirion (tanto de Dragon Ball como Dragon Ball Z): 10/10

Pero con el fin de Dragon Ball Z, llegó el primer fiasco, Dragon Ball GT. Akira Toriyama había decidido dar por concluido el manga, pero la popularidad de la serie seguía en un pico muy alto y Toie no estaba dispuesto a dejar escapar esos puntos de rating. Ya tenían experiencia con las películas y algunos capítulos de relleno que habían hecho en la serie (productos que en su gran mayoría eran más que aceptable), pero en mi opinión con GT la embarraron hasta el fondo. En un inicio intentaron volver al origen cómico de la serie (fracasando totalmente) para luego volver a los combates (lo cuales no tenían ni una pisca de la emotividad de los de la obra original). Un verdadero fiasco por donde se la mire.


 Puntaje Windirion 5/10

Volviendo al tema de los video juegos, gentileza de mi amigo Kajuata pude disfrutar el que es el mejor juego de Dragon Ball que jugué, el Dragon Ball Final Bout de PSOne. El juego arranca con una intro de Anime que te arranca la cabeza, cuenta con excelentes gráficos 3D, personajes de casi todas las sagas (incluidas la pedorra Dragon Ball GT) y una jugabilidad de la puta madre.


Puntaje Windirion 10/10

Otros dos juegos de PsOne que jugué fueron:

Dragon Ball Legend: Excelente juego que cuenta con todos los personajes de la serie de Anime. Tiene una forma “rara" de jugarse, pero es interesante y divertida. Pueden pelear equipos de hasta tres personajes, y en lugar de tener una barra de vida normal, se tiene una barra que vendría a emular una “pulzeada” cuando la barra llega completamente a un lado, el bando ganador lanza uno de los superataque. A los tres superataques (o cuatro si el PJ que lo realizo es muy pedorro) knockea a un PJ, cuando todo un bando es eliminado se termina la partida.


Puntaje Windirion: 9/10

Dragon Ball Ultimate Battle 22: Un juego de lucha medio pelo, con una gran variedad de personajes pero con gráficos y jugabilidad por debajo de lo que podía dar la PSOne.


Puntaje Windirion: 7/10

Con el paso del tiempo tuve la suerte, gracias a la grandiosa Editorial Ivrea de comenzar a disfrutar la obra original de Akira Toriyama en forma de mangas, el cual a la fecha sigo comprando.


Lamentablemente hace poco sufrí del peor fiasco al que se le atrevieron a ponerle el nombre de Dragon Ball: Dragon Ball Evolution. Malos actores, pésima historia, horribles efectos especiales; un combo desastroso; de lo peor que vi en mi vida.


 Puntaje Windirion: 1/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario