sábado, 13 de octubre de 2012

ALEXANDER


En esta oportunidad voy a escribir sobre como conocí a mi personaje histórico favorito, Alejandro Magno y de paso recomendar las principales fuentes de conocimiento sobre el de las que pude disfrutar. Ya en algunos post anteriores he mencionado mi admiración respecto a este increíble ser que supo vivir su vida con absoluta pasión; quien fue el artífice de uno de los imperios más grandes de la historia; enorme general, estadista y guerrero.

La primera vez que me metí en serio en la historia del Gran Alejandro fue a través de la serie animada de Peter Chung. Si bien, el estilo de animación y diseño de personajes de Chung  nunca fue del todo de mi agrado (recuerdo haber visto de el también Aeon Flux y Phantom 2040) la historia del Gran Alejandro me cautivo, fui así como me puse a investigar un poco mas sobre el.


Puntaje Windirion 8/10

Eventualmente, luego de haber leído un poco más en internet y enciclopedias, y haber visto documentales, leí la recomendación de una biografia de él escrita por Mary Renault. La misma no me decepcionó y la devoré en un par de días. Está muy bien escrita y la narrativa es muy amena.


Puntaje Windirion 9/10

Obviamente, ya bastante metido en la historia del Joven Rey, no podía dejar pasar la película que hicieron sobre el. Lamentablemente debo decir que la misma me decepciono bastante. El primer punto flojo ya me lo esperaba, la historia de Alejandro, a pesar de su corta vida, tiene tan enorme cantidad de hechos significativos que una sola película era obvio que no iba a ser suficiente para abarcarlos todos de la manera que correspondía. A eso hay que sumarle que el elenco, en mi humilde opinión, estuvo muy mal elegido y tuvo el agregado que el nivel actoral de los mismos no estuvo a la altura de otras películas de las que han formado parte. Esta película solo puede servir como introducción para alguien que quiere comenzar a conocer algunos datos sobre la vida del Noble Alejandro.


Puntaje Windirion 5/10

Y, como frutilla del postre, la que de no haber conocido Canción de Hielo y Fuego sería mi saga de libros favorita. La trilogía de Alexandros del gran Valerio Massimo Manfredi quien, tal como comente en el blog de Endakil (el cual recomiendo enfáticamente para cualquier amante de la historia medieval inglesa, griega, romana, etc.; y que encima ahora escribe también de Magic XD), se convirtió en uno de mis escritores de cabecera. Si bien se toma algunas licencias históricas en post de la narrativa, está novela histórica relata con lujo de detallas la vida del Joven Emperador y como chapa mete en el medio una “novela de detectives” en la que Aristoteles trata de develar quien fue el asesinó de Filipo, el padre de Alejandro, quien, de no haber engendrado un genio, sería recordado como uno de los mejores comandantes de la historia. Trilogía altamente recomendable.


Puntaje Windirion 10/10

2 comentarios:

  1. La película era regulera, pero su Gaugamela fue excelente.

    Por cierto, Oliver Stone fue asesorado por Robin Lane Fox (http://es.wikipedia.org/wiki/Robin_Lane_Fox).

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos en que Gaugamela fue el punto más alto de la película. Lamentablemente no hay muchas escenas más para resaltar.

    ResponderEliminar