viernes, 5 de octubre de 2012

EL CORAZÓN DE LAS CARTAS

Estimados lectores, hoy voy a dedicar algunas lineas para hablar de uno de los conceptos fundamentales (en el Magic a la misma altura que el dominio del stack) al momento de jugar un juego de cartas de estrategia: El Corazón de las cartas. Este concepto, el cual vi desarrollado por primera vez en el Anime de Yu-Gi-Oh (quizás el segundo juego más popular después de MTG) ya había sido defenestrado por Valtur y hoy mi primer Sensei, Kajuata, hizo lo propio. Por tal motivo realizó este post para reivindicarlo.

Señores, las cartas de juegos de estrategia de cartas intercambiables no son simples cartones, tienen sentimientos. ¿Nunca percibieron el alma de la carta recorrer, como si fuera un impulso eléctrico  las puntas de sus dedos, diciendo "úsame, jugame, yo te voy a dar la victoria? 

Lamentablemente, hay gente tan fría como Seto Kaiba, que ve las cartas como simples objetos. Solo le interesa el poder de la carta, sin tener en cuenta su alma.


Hay que aprender de Yugi. Quien tenía como carta emblema el Mago Oscuro. Carta que, si se la analiza objetivamente es mala: requiere el sacrificio de 2 criaturas y tiene los mismos puntos de ataque que una carta como Convoca el Craneo que requiere el sacrificio de solo una criatura, y que puede ser fácilmente anulada con por ejemplo un Soldado Pingüino. Sin embargo esa carta tenia un vinculo con Yugi y le hacía ganar partidos.





Otro ejemplo de la serie lo tenemos en la primer batalla con Kaiba, en la que le gana jugando las 5 piezas de Exodia, algo que es posible en un mazo con tres copias de cada parte, tutores y cartas defensivas para ganar tiempo; pero Yugi tenía apenas una copia de cada parte en un mazo que no explotaba la estrategia (de hecho no tenía estrategia).

El corazón de las cartas es esa maravillosa habilidad que hace que, cuando tenes el partido casi perdido y es tu fase de robar, cerras los ojos, sin pensar en las probabilidades y robas la carta justa que te permite dar vuelta el encuentro.

Larga vida al corazón de las cartas.

4 comentarios:

  1. Si, las cartas tienen sentimientos... y algunas nos odian. Hay que jugar con los mazos que te sientas cómodo. Lo demás ya llegará...o no.

    P.D.: Hoy en el torneillo de modern hemos tenido una curiosa discusión sobre el mago oscuro, la hija del mago oscuro, ...el primo del mago oscuro, el hijo ilegitimo del mago oscuro etc...XD

    ResponderEliminar
  2. Che loco, me llama la atención que expliques el corazón de las cartas de magic usando cartas de yuguio...

    Abrazos!
    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se debe a que el concepto de Corazón de las Cartas, si bien es aplicable a todos los juegos de cartas de estrategia, lo vi plasmado por primera vez en el anime de Yu-Gi-Oh.

      Eliminar