domingo, 18 de agosto de 2013

¿POR QUÉ NINTENDO ES TAN GRANDE?



Hace poco tiempo retomé al mundo gamer consonil (si algún representante de la Real Academia Española está leyendo esto, puede incluir la palabra con la definición "relativo a las consolas" en la próxima edición y ponerse en contacto conmigo para ver las regalías XD) después de un largo parate tras el fallecimiento de mi Sega Dreamcast (grandiosa consola que en paz descanse) disfrutando de una Nintendo Wii. Me encontraba jugando el nivel 3-2 del por si adelanto (aunque va a ameritar una nota aparte) grandioso Super Paper Mario Wii cuando recibo un golpe al corazón al encontrarme con una reproducción fiel del nivel 1-2 del primer Mario para NES que incluzo finaliza con la parte en la que tenes que salirte del límite de la pantalla para llegar a tres tubos (que en el original eran warps a los levels 2 3 y 4). No conseguí dos fotos de la misma escena pero apelo a la memoria de los gamers.



En esté punto es donde radica la principal ventaja competitiva de Nintendo: El peso de la historia. La primer consola de Nintendo la NES nos acompaña desde el año 1983 (en mi caso implica que me acompaña desde que nací), ventaja diferencial que sus actuales competidores NO tienen posibilidad de copia y a la que Nintendo (como en el ejemplo que mencione al arrancar la nota) sabe explotar. Traspolándolo  al mundo del fútbol, Nintendo junto con Sega fue uno de las dos grandes empresas fabricantes de consolas en los comienzos de la era (sacando a pioneros como Atari que tuvieron muy corta vida). Eran los Boca y RiBer del mundo de las consolas; pero mientras Sega, al igual que RiBer, cayó en desgracia y se fue a la B (dejo de fabricar consolas y pasó a ser licenciatario), Nintendo quedó como el único grande histórico mientras Sony y Microsoft, cual Velez o Lanus, solo pueden aspirar a ser nuevos grandes. 


Esta primer gran e inigualable ventaja competitiva es acompañada por otra tremenda ventaja: El poseer personajes franquicia. Para ilustras este punto vuelvo al Super Paper Mario Wii. Al hablar de la asquisición de este juego con mi gran amigo Kajuata, su comentario fue "los juegos de Mario son siempre buenos". El fontanero italiano de grandes mostachos es el personaje más conocido del mundo de los videojuegos y Nintendo se aseguró que su nombre sea sinónimo de calidad. Pero este no es el único personaje leyenda en el mundo consonil que se cuenta entre las filas de Nintendo. Puedo traer a colación a Link de la Saga Zelda y a Pikachu (si bien para su salto a la fama contó con la ayuda de una exitosísima serie de anime). El único personaje fuera de la franquicia que, en mi humilde opinión, cuenta con yapa suficiente para sentarse en una mesa con los mencionados precedentemente, es la legendaria mascota de Sega: Sonic.





Un tercer factor que hace grande a Nintendo es su continua búsqueda de innovar en la forma de jugar. Con la Wii cambio el paradigma al incorporar los controles con sensores de movimiento; innovación que tanto Sony como Microsoft se vieron en la obligación de adoptar; y ahora con la Wii U la incorporación de un display al mando de juego (si bien no tuve la suerte de probarlo) que permite tener información diferencial de lo que ocurre en la pantalla del televisión me parece revolucionario.


Finalmente, y para no extenderme demasiado, si bien Nintendo ha cometido errores; como quedarse en el formato cartucho con su Nintendo 64 en la era en que el CD ya se mostraba como claro sustituto o permitir que Sony se hiciera con los servicios de Square y tuviera entre sus títulos el mejor juego de la franquicia Final Fantasy que hasta ese época había sido uno de los caballitos de batalla de Nintendo, el Final Fantasy VII (juego del que debo una nota hace bocha); nunca bajó los brazos y sigue buscando dar momentos de felicidad a su familia de jugadores como me los ha dado a mi a lo largo de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario