domingo, 3 de noviembre de 2013

MARVEL CIVIL WAR



Se podría decir que en un principio el Comic nació como un entretenimiento infantil. Héroes con grandes poderes que combatían el mal pero con premisas muy alejadas de la realidad.
 
A ver si me puedo expresar un poco mejor. Claramente es, por lo menos hasta el día de la fecha (uno nunca sabe), ilógico pensar que una persona puede volar solo con su fuerza de voluntad o lanzar rayos destructores desde sus ojos (para poner un par de ejemplos). Pero aún basándonos en que esos supuestos sean factibles, los orígenes del comic estaban ambientados en una realidad infantilizada donde no había grises entre el bien y el mal, los héroes no mataban y jamás se hacía hincapié en los daños colaterales que podían causar sus batallas que, en el lugar donde se desarrollaban, se producía un efecto similar al que causaría un enfrentamiento entre dos pequeños ejércitos.
 
Ahora bien, los niños que leían comics en su infancia crecieron y, con el deseo de seguir compartiendo las aventuras de sus superhéroes favoritos, se encargaron de que estos últimos crecieran también; logrando paulatinamente hacer que personajes con poderes irreales empezaran a convivir en un ambiente muy cercano a la realidad.
 
Esta evolución narrativa llega a uno de sus puntos de mayor esplendor con la obra que da título a esta nota. Civil War de Marvel es una verdadera joya para cualquier amante del comic.
 
En la misma el gobierno de los Estados Unidos pone en tela de juicio la impunidad con la que los superhéroes causan daños colaterales a la hora de combatir el crimen (por negligencia o impericia) sin verse en la obligación de responder a nadie. En base a esto se aprueba una Ley por medio de la cual se obliga a los superhéroes a registrarse. Esta ley provoca una guerra civil entre dos grupos: El primero liderado por Tony Stark que, en su mente racional, entiende que se encuentran en una era de cambios y es necesario adaptarse a esta nueva manera de luchar por la justicia. El segundo lo lidera el Capitán América, quien defiende la "vieja" forma de combatir el crimen y está en contra de perseguir y apresar héroes que, en su corazón, desean combatir la injusticia y que, por diversos motivos, prefieren mantener oculta su identidad real. En el eje de estos dos bandos se encuentra mi superhéroe favorito Peter Parker-Spiderman en su momento (en mi opinión) de mayor evolución como personaje dentro del Universo Marvel, a través de quien se plantea en diversas ocasiones y formas la pregunta clave que desencadena este conflicto ¿Quién es el villano, el que defiende la Ley a pesar de considerarla injusta o quien la combate?
 
Puntaje Windirion: 10/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario